lunes, 28 de enero de 2013

NFC ¿el Futuro?

Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano) es una tecnología que ha sido desarrollada para que dispositivos (en especial móviles) puedan compartir información instantáneamente al contacto. Muchos de los dispositivos actuales: Samsung Galaxy S3, Nexus 7 de Asus, HTC One X entre otros ya tienen esta tecnología.

Ahora, ¿cuándo es realmente útil esto?. Entendemos que pasar archivos de un smartphone a otro es a veces lento por Bluetooth debido al tamaño del archivo. Veamos algunas características de esta no tan novedosa tecnología.

  • No necesariamente debe haber contacto, funciona al menos dentro de 10 cm.
  • Es una ampliación del estándar ISO 14443 (RFID). La misma tecnología que abren esas puertas en edificios con tarjetas, incluso cuando estas están en la billetera.
  • Alcanza velocidades de transmisión de 424 Kbps (Bluetooth V3.0 llega hasta 24 Mbps)
  • Utiliza el protocolo NFCIP-1
  • Es de libre uso. No se necesitan licencias para implementarlo.  :)
  • Puede ser implementado en casi cualquier dispositivo por su simplicidad.
Ahora, hablemos de las verdaderas aplicaciones. En el siguiente vídeo hay una clara muestra de cómo podría esto beneficiar al mercado de música.




Muchos países aprovecharon esta tecnología para incluir tarjetas de crédito, información personal y funcionalidades similares directamente en tu teléfono. Aquí entra la contraparte que viene de la mano de una falencia en la seguridad. Obviamente, si ahora te roban el smartphone, te roban absolutamente todo. No solamente tienen acceso a tu información, tienen acceso a tus cuentas, tarjetas, información y todo aquello que permita la simple aproximación de tu dispositivo a un receptor NFC.